La dieta equilibrada


Dieta equilibrada

Cuando hablamos de dieta equilibrada, hablamos de aquella dieta en la que incluimos todos los grupos de  alimentos según las recomendaciones generales hechas para el adulto sano y aquella que permite el buen funcionamiento del organismo.

En este tipo de dieta se verán incluidos grupos como carnes, pescados, vegetales, legumbres, frutas y frutos secos, cubriendo así cualquier necesidad que el organismo pueda tener para su correcto funcionamiento.

Normalmente, tomamos de guía para elaborar esta dieta la pirámide nutricional, que aunque hoy en día se vea un poco obsoleta, pienso que permite, desde una imagen reconocible, dar a la población una idea general de los alimentos que debe incluir en su día a día. Esta pirámide consta de una base en la que se encuentran los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad, como los cereales, y encima de esta se superponen en distintos pisos los grupos que se deben de consumir en menor proporción, siendo el último piso y el que menos se debe consumir, los dulces y ultraprocesados.

Esta dieta aunque sigue recomendaciones para un adulto promedio, se tiene que adaptar de igual manera a los requerimientos de cada persona, ya que no todos necesitamos exactamente las mismas cantidades de calorias y nutrientes.

En el siguiente post, haré una pequeña intruducción para las distintas dietas adaptadas a diversas situaciones que podemos encontrar más amenudo entre la población.

Comentarios